creando dinero electrónico.

El dinero es una de las cosas mas viejas del mundo. Pero su evolución en la última década ha sido sorprendente. Aunque muchos piensan que va a costar desbancar el viejo dinero, que lleva funcionando cerca de 1.500 años, lo cierto es que ya vemos como en ciertos países como Dinamarca apenas utilizan ya el dinero de monedas y billetes.

img_1882-jpg

A los tipos de dinero clásicos que estudié en el colegio ya se ha  añadido otro tipo más; el dinero electrónico. Pero me parece un saco muy grande para meter tipos de dinero tan dispares como los que hay hoy en día. Hay un tipo especialmente interesante de dinero electrónico: las criptodivisas. ¿De donde proviene el valor de el dinero electrónico?

Dinero respaldado:

La respuesta más sencilla es respaldar el dinero electrónico con dinero fiduciario (dinero normal, si se prefiere), al igual que algunas monedas como el Dólar respaldaban (hasta 1971) su valor con metales preciosos, en lo que se llama patrón oro.

Así funciona la mayoría del dinero electrónico actual y también la primera criptodivisa: Digicash (hoy en día extinta). Otros ejemplos más modernos podrían ser las monedas de Ripple (excepto  XRPs). En Ripple, cualquiera puede emitir dinero, la única condición es que lo respalde para que en cualquier momento si alguien le presenta dinero emitido por el, pueda convertirlo en el dinero convencional.

Esto presenta dos problemas:

  • Debemos de confiar que existe el dinero de respaldo. Generalmente no tendremos forma de saber si el dinero emitido esta correctamente respaldado, tendremos que basarnos en su reputación, y la reputación a veces se pierde de golpe.
  • Por parte del emisor, debe de congelar una enorme cantidad de activos en forma de reservas. Lo cual hace que sea totalmente inviable un sistema 100% respaldado.

Dinero Minado:

Se basa en una forma muy ingeniosa de relacionar el valor de la moneda con el mundo real, llamado minería.

Cualquiera puede minar este tipo de dinero, resolviendo un problema computacionalmente difícil. Para lo cual se incurre en unos costes (electricidad, hardware, instalaciones, etc). Si el valor de la moneda es mucho mayor que los costes, el numero de potenciales mineros se incrementará y con ello bajará la rentabilidad hasta obtener un equilibrio entre los costes en el mundo real y el valor de la moneda.

¿Porque baja la rentabilidad? en la minería convencional, porque se satura el mercado de oferta, en la mayoría de monedas minadas el ritmo de creación de monedas es constante lo que hace que la probabilidad de minar dinero por minero baje. Es equivalente a que “el mineral minado escasee”. Con cualquiera de estos dos mecanismos se consigue que la rentabilidad de la actividad minera baje.

El minado es un sistema de creación de dinero predecible, y no basado ni en reputación ni en confianza. Aunque actualmente requiere de la dedicación de una capacidad de computación a nivel global que ha llegado a ser clasificada de antiecológica.

Los grandes ejemplos: Bitcoin y Ethereum

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-12-45-06

Dinero de bancos centrales:

No es ni mas ni menos que trasladar al dinero electrónico lo que se lleva haciendo años en el dinero no-electrónico. Dejar que los bancos centrales decidan emitir el dinero que consideren necesario en función de intereses políticos.

Son muchos los bancos centrales que parecen interesados en emitir dinero electrónico. Así bien, lo que se emitirían serían los mismos Euros o Libras que ya conocemos y su mecanismos para emitir más o menos cantidad serían los mismos que actualmente existen.

Sería el primer caso de dinero electrónico sin unas reglas de emisión de nuevas monedas conocido y predecible, pero sin duda alguna funcionaría, porque los bancos centrales están muy interesados en mantener el valor de sus respectivas monedas.

Dinero consensuado:

Es un dinero cuyo valor esta consensuado por sus usuarios. Normalmente este dinero dispone de una masa monetaria constante. No existiendo forma de emitir más cantidad. De esta manera solo su demanda marca el valor de esta moneda. Los sistemas que manejan estas monedas son generalmente más rápidos y requieren menos recursos que los sistemas de dinero minado. He de admitir que aquí he agregado sistemas técnicamente dispares, pero desde el punto de vista del usuario, la generación de dinero terminó en el momento en que se inició el sistema.

El punto clave en estos sistemas es el reparto inicial del dinero. Si fue opaco y sus creadores se quedaron con una gran parte (y por tanto con un gran poder), como XRP nunca alcanzará gran valor. Esta por ver si haciendolo un poco mejor como NXT, que fue una subasta abierta, la moneda puede alcanzar mayor aceptación. 

Dinero burbuja:

Fuera de la clasificación anterior está una gran cantidad de monedas que aparecen y desaparecen en semanas. Prometen mejoras sobre alguna otra moneda y luego resulta ser que no tienen tales mejoras o no son tan grades com se ha hecho creer.

El valor de este dinero esta basado en falsas expectativas, o directamente en fraudes.

Un caso muy llamativo es el de OneKoin, que tiene varios avisos de entidades reguladoras por presentar una estructura opaca que parece un esquema de Ponzi. Es decir, sería una estafa.

Anuncios

#criptomoneda, #dinero