Redes Blockchain Públicas o Privadas

Una de las decisiones más importantes a la hora de empezar a utilizar una red de blockchain es si utilizar una red pública o privada. Esta es una decisión estratégica, desde el punto de vista de que rectificar puede salir muy caro o incluso ser inabordable.

Lo primero es entender porque es tan difícil cambiar está decisión, y es que en la mayoría de los casos las cadenas de bloques no se pueden migrar de un tipo de red a otra.

Muchos fabricantes tratan de llevarnos a su red pública porque: “¿Qué sentido tiene montar una red blockchain si no es publica?” Si vas a manejar datos dentro de una organización, la confianza no debería de ser un problema y por tanto las soluciones tradicionales dan un mayor rendimiento y una mayor eficiencia en términos del capital que requieren.

¿Entonces porque se siguen solicitando redes privadas? ¿Es porque los clientes se apuntan al carro de la tecnología por la tecnología sin entender para que sirve? Sería fácil justificarlo así, pero lo cierto es: que no es cierto.

Existen varios escenarios que justifican las redes privadas.

  • Los equipos de desarrollo no quieren (ni deben) trabajar con sistemas productivos. La cantidad de datos incorrectos, incoherentes y carentes de valor, que introducen durante su normal ciclo de desarrollo es enorme. Las redes de usar y tirar son perfectas para ellos.
  • Los consorcios. Grupos de organizaciones que tienen objetivos comunes, pero que no tienen porque tener confianza entre ellos, no pueden acudir a las tecnologías tradicionales. Pero pueden necesitar que los datos no sean públicos.
  • Los “procesos blockchain”, procesos que se realizan entre varias entidades y que se realizan mediante contratos inteligentes sobre blockchain. Si estuvieran en una red pública obligaríamos a los validadores de dichos contratos a validar (o como poco a replicar) todo el blockchain publico, cuando no les interesa.

Un ejemplo de esto ultimo: Si yo me monto una pequeña aplicación para saldar las cuentas entre amigos con Bitcoin; Los servidores que montemos de Bitcoin deberán de esforzarse en replicar todas las transacciones del universo Bitcoin, sin poder centrarse en las pequeñas cuentas del grupo de amigos.

 

Particularmente este último caso, en toda su diversidad de casuística, hace interesante el uso de redes privadas.

Aunque en este caso son especialmente interesantes las redes con permisos, que permiten un escenario mixto, consistente en crear una red privada blockchain sobre una red pública (internet) .

Anuncios