Blockchain de usuario

Actualmente BitCoin es capaz de manejar hasta 7 transacciones por segundo a escala global, pero lo más curioso es que hasta ahora no ha sido un problema.

Visa tiene capacidad para 56.000, aunque de média tiene 2.000 transacciones por segundo.

Si comparamos 56.000 con 7 enseguida habrá quien diga que Bitcoin puede acelerar enormente, que Blockchain tiene esa capacidad. Pero si comparamos 2.000 con 7 es innegable que Bitcoin no ha despegado.

Como consecuencia otras redes están optando a convertirse en la red de usuario por excelencia. Estamos ante una carrera para ver cual es la red blockchain que se hace con el nicho del usuario de a pie. El usuario que usará el teléfono para pagar a los amigos o en el bar.

El que gane esta carrera aspira convertirse en el Whatsapp de los Blockhain; La red que usen todos.

Por ejemplo Eris a duplicado su valor en una semana, parece que los mercados ven con a esta red con buenas posibilidades de ser la ganadora. Otras redes como Ripple se ha creado explícitamente para batir a Bitcoin, puesto que es una red sencilla y rápida que permite pagos con monedas físicas.

Que necesitan para ganar?

Estos son las barreras de entrada más evidentes

  • Rendimiento: evidentemente la cantidad de transacciones por segundo debe ser mayor. Pero también debe de ser menor el coste computacional. Al final este coste se repercute al usuario, cuanto menor sea más atractiva será la red
  • Coste de entrada: actualmente la mayoría de las redes tienen una moneda o algún tipo de “gas” con el que los nodos que participan en la red son recompensados (y motivados). En estos casos el usuario tiene que conseguir una cantidad de esta moneda para empezar a operar y esto impide que los usuarios prueben la red, que es el primer paso para que se utilize.
    Evitar este pago, -regalar este dinero o hacer que la publicidad en el frontal baste para conseguir estas monedas- parece más importante que conseguir que las monedas de la red sean la “moneda del futuro”
  • Experiencia de usuario: uno de los principales motivos por los que no ha calado bitcoin es por lo difícil que es utilizarlo, por parte del usuario final. Debe de ser más fácil, más rápido y más intuitivo. Que se pueda pagar un café en una cafetería desconocida más rápido que con billetes.
  • Legal: un aspecto importante para globalizar una red es que no se ilegalizarla en algunos países. Hoy en día no se pueden pagar más de 2.500 euros sin estar identificado adecuadamente. Una red global de pagos deberá de poder tener en cuenta las limitaciones legales de cada país. Una red con contratos inteligentes junto con aplicaciones por País podrían ser la apuesta ganadora.

Anuncios