Moneda real en blockchain

Blockchain está tradicionalmente asociado a monedas digitales como el famoso Bitcoin. Pero ¿como podemos utilizar monedas tan palpables como los Euros o los Dolares en una red blockchain?

Pongamos el caso de que quiero comprar una tostadora que vale 100$ y quiero transferir el dinero por blockchain. Para complicarlo más (o para ser más realistas) yo solo tengo Euros.

Bitcoins.

Una mánera rápida es acudir a Bitcoin. Puedo comprar Bitcoins por Euros, transferir estos bitcoins y que el vendedor de mi tostadora transforme estos Bitcoins a Dolares.

Basicamente estoy evitando utilizar monedas tradicionales en la red de blockchain, y esto tiene inconvenientes.

Si necesitamos que lleguen 100$ justos, vamos a tener dificultades calculando los las comisiones de cambio y los tipos cambiarios, especialmente en la segunda parte de la transacción, sobre la que no tenemos control porque es realizada por nuestro vendedor.

En realidad no estamos pagando en dolares a nuestro proveedor y puede ocurrir que nuestro vendedor se niegue a acpetar Bitcoins en vez de Dolares o bien que nos cargue un precio superior “por las molestias cambiarias”

Monedas tangibles dentro de blockchain.

Existen redes blockchain que representan monedas tangibles (no digitales) , y sobre las que se pueden realizar las mismas transacciones que sobre las monedas digitales. Un ejemplo de estras redes es Ripple o Stellar.

Esto nos evita el problema de comprar y vender bitcoins, que es una operación que se realiza automáticamente  (al modo blockchain) y permitiendome pagar en la moneda destino, con menores calculados y minimizados por la red.

Paradógicamente nos queda el problema de la confianza. Ya que existen unos agentes: gateways, que están encargados de replicar en el mundo real las operaciones que realizan con monedas tangibles en blockchain. Y curiosamente los usuarios de blockchain deben de configurar en que gateways confian. Esta confianza se basá en reputación, pero nada evita que en un momento dado los 100$ transferidos en blockchain no se materializen en el mundo real, mientras un reputado gateway se transforma en no-tan-reputado-pero-mas-rico gateway.

Contratos Inteligentes

Las redes blockchain más modernas permiten programar contratos. Estos contratos se cumplen automáticamente cuando se cumple una condición. De este modo se paga con contratos (no con dinero) que se convierte en dinero cuando se cumplen las condiciones que se expresan en el contrato.

Así pues en el escenario anterior, con el monedas tangibles representadas dentro de blockchain, podemos monitorizar que en el mundo se refleja lo que ocurre en blockchain, como parte del proceso de validación de la transacción.

El pago al gateway, podría ser un contrato en vez de dinero: cuando se verificara el pago físico en el mundo real (con un acuse de recibo de transferencia al banco destino firmado por este banco), entonces se materializa automáticamente el dinero del contrato en la cuenta del gateway en la red blockchain.

De este modo la confianza se limita a cada uno con su propio banco.

 

 

 

Anuncios

#bitcoin, #ripple